Buscan reducir mortalidad materna infantil con mensajes de texto

Según se detalló los mensajes tendrán toques de emotividad y llevarás frases escritas como: “Felicidades es hermoso que seas madre, cuida y ama a tu bebé”, “Recuerda las vacunas son importantes para el desarrollo de tu bebé”.
Novedoso sistema de envío de mensajes para reducir indices de mortalidad materna infantil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

La gerencia regional de salud, presentó el programa MAMA en acción, una novedosa iniciativa que busca reducir los índices de mortalidad materna infantil a través de mensajes de texto que serán enviados a los celulares de gestantes y madres de niños menores de 1 año.

El novedoso proyecto que busca beneficiar a más de 8 mil madres gestantes y 8 mil 500 niños menores de un año, será aplicado en los establecimientos de salud de los distritos de Pitipo, José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de salud reproductiva, Lic, Ángela Ortiz Araujo, explicó que se trata de mensajes motivadores que llegaran a la madre durante todo su etapa de gestación y después de que nazca su bebe, para que le brinde todos los cuidados, alimentación y vacunas necesarias, para que pequeño crezca sin problemas.

“Este año tenemos ya 10 casos de mortalidad materna, el año pasado registramos 13 casos, por eso estamos implementando este programa, por lo menos enviaremos 260 mensajes para motivar a las madres y al mismo tiempo orientarlas, la idea es replicarla en más distritos” indicó.

Según se detalló los mensajes tendrán toques de emotividad y llevarás frases escritas como: “Felicidades es hermoso que seas madre, cuida y ama a tu bebé”, “Recuerda las vacunas son importantes para el desarrollo de tu bebé”, “Ama a tu bebe, dale leche materna”, entre otros que llegarán a cada uno de sus teléfonos móviles.