En Lambayeque ampliarán programa “MAMA” para gestantes

En el 2016 se cubrieron 28 establecimientos de Salud en cuatro distritos y se benefició a 5 mil 500 madres.
Programa "MAMA" se dará en 158 centros de Salud de la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía / A Puño Limpìo

El programa de la gerencia regional de Salud, “MAMA” se ampliará en la región Lambayeque, llegando a 158 establecimientos de Salud, así como a los distritos de Inkahuasi, Kañaris y Salas.

“MAMA”, es un programa que ayuda a cuidar el embarazo y luego del parto velar por la salud de la madre y del recién nacido hasta el primer año de vida. A las madres gestantes se les informa a través de mensajes de texto, enviados tres veces por semana, sobre las complicaciones durante el embarazo a fin de reducir el riesgo al momento del parto.

En estas nuevas zonas, que pertenecen a la parte altoandina de Lambayeque, se empleará el mensaje hablado en quechua, debido a que una gran cantidad de pobladores se comunican en este idioma.

El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado, manifestó que en un futuro esperan emplear  este programa en temas prevención del cáncer, nutrición de niños menores de un año, VIH y planificación familiar.

¿Qué opinas?