Reniec lista para verificación de firmas de revocatoria en Chiclayo

Por ahora no se ha presentado ante Reniec ninguna solicitud para verificación de firmas de revocatoria.
Reniec alista depuración de adherentes que firmaron planillones de revocatoria | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El Jefe de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Chiclayo, Pedro Merino León, manifestó que la entidad que preside se encuentra lista para iniciar el periodo de verificación de los padrones con firmas recolectadas para la consulta de revocatoria, pese a que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de los promotores, para este fin.

“Sabemos que el plazo para presentar esta solicitud vence el 25 de noviembre y hasta el momento ningún promotor lo ha hecho, entiendo que algunos lo han presentado a Lima, donde se seguirán los mismos procedimientos y requisitos”, indicó.

Remarcó que en las oficinas de Lima ya se han empezado a depurar varios padrones, pero por ahora ninguno correspondiente a la región Lambayeque, donde se han adquirido hasta el momento 19 kits de revocatoria.

“En Lima ya están depurando padrones, pero acá en Lambayeque todavía nada, vamos a esperar los próximos días”, agregó.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que transcurridos más de cuatro meses de iniciado el periodo de venta de formatos de recolección para promover la revocatoria de autoridades regionales y municipales, los promotores tienen menos de dos meses para pedir a Reniec la verificación de los adherentes; y hasta el 05 de diciembre para presentar la solicitud de revocatoria debidamente fundamentada ante la ONPE.

Una vez admitidas las solicitudes, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.

¿Qué opinas?