Monumentos históricos fueron afectados por vientos fuertes registrados desde diciembre del 2016 y enero 2017.
La Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp informó que se viene reparando los sistemas de protección temporal de los sitios arqueológicos de la región Lambayeque como Ventarrón, Chornancap, La Pava, Bandera y Huaca Brava, tras haber sido afectados por los fuertes vientos registrados durante los últimos días del 2016 y la primera semana del 2017.
El director de esta institución, Alberto Risco Vega, quien explicó que las estructuras colapsadas no corresponden a los sistemas de protección realizado por el fenómeno “El Niño” sino a las coberturas metálicas y cortavientos verticales de esteras con alambre, que tienen más de seis años instaladas.
“Los fuertes vientos - según los reportes meteorológicos- que se registraron en nuestra región alcanzaron velocidades superiores a 40 kilómetros por hora. Fueron tan intensos que llegaron a derribar las cubiertas metálicas, cortavientos, desprendimientos de vigas, amarres, entre otros daños, poniendo en riesgo la preservación de los elementos arquitectónicos protegidos y la seguridad personal”, indicó.
Por otro lado, informó que para el presente año cuentan con el Plan de Mantenimiento de los Sitios Arqueológicos 2017, cuya meta se orienta a que la mayor parte de los restos culturales reciban el tratamiento oportuno y garantizar su preservación para uso y disfrute de las futuras generaciones.
Comparte esta noticia