Las aguas del río Zaña se llevó, otra vez, a los puentes colgante y alcantarilla | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El caudal del río Zaña alcanzó esta tarde 68 mil 400 metros cúbicos por segundo, un nivel tres veces por encima de lo habitual, que generó fuertes corrientes que terminaron por arrasar el puente colgante artesanal y el badén de alcantarillas que se había acondicionado para habilitar el pase a los habitantes de al menos tres centros poblados del distrito.

“Hoy aproximadamente al mediodía colapsó el puente alcantarilla y en la tarde cayó el puente colgante. La alternativa ahora es ir por puente Fierro, esa vía demora un tiempo de 45 minutos para llegar a Cayaltí y luego a Zaña, lo que perjudica la economía de la población porque tiene que pagar unos 25 soles de pasaje”, explicó el alcalde de Zaña, Luis Urbina.

Los pobladores de La otra Banda, San Rafael, Tres Compuertas de Zaña, Mata Indio, El Limón y otros caseríos son los más afectados, porque una vez más se quedan prácticamente aislados.

Estos puentes soportaron, el fin de semana, la crecida de las aguas, pero a partir de esta madrugada el desborde del río fue inminente por la avenida de aguas de la parte alta.

“Al percatarnos del incremento del caudal, desde la Municipalidad rompimos los costados del puente alcantarilla para generar los aliviaderos y por ende el desfogue del agua. Pero hoy la capacidad rebasó por completo, porque se sumó el agua de lo que era el río seco de Nanchoc y estábamos volando en unos 200 metros, por lo que los puentes no soportaron más”, explicó el burgomaestre.

Asimismo, recordó que Zaña está a la espera de la construcción del puente definitivo a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y adelantó que en las próximas semanas se estaría colgando la expresión de interés, etapa en la que los interesados en ejecutar la obra pueden hacer las consultas sobre las bases y otros aspectos técnicos.