puente colgante de Zaña
Aproximadamente dos mil personas que viven al otro lado del río, quedaron aisladas. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Cortesía

El nuevo incremento del caudal del río Zaña, en la región Lambayeque, hizo colapsar el puente colgante que une al centro poblado La Otra Banda con la histórica ciudad de Zaña, dejando aislados a dos mil personas que viven al otro lado del río.

Esta vez, la fuerza del agua remeció los precarios pilotes del vetusto puente colgante, haciendo colapsar dicha estructura al promediar las 6:00 de esta mañana. La rústica plataforma del turístico puente colgante, construido con cables metálicos, listones de madera y pilares a base de troncos de árboles de algarrobo, quedó volteado e inoperativo.

Se conoció que el caudal del mencionado río habría registrado un repunte de 150 metros cúbicos por segundos, desbordándose a la ribera izquierda, aguas abajo.

El alcalde distrital de Zaña, Marco Hernández Briones, manifestó su preocupación por los daños que están ocasionando las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días, en la parte alta del valle zañero.

Precisó, que la fuerza del voluminoso caudal del río Zaña también ha hecho colapsar la toma de captación de agua de la Comisión de Usuarios de La Otra Banda, afectando a unos 250 agricultores que conducen aproximadamente dos mil hectáreas de diferentes cultivos.