Vasija encontrada y difundida por un medio local | Fuente: Cortesía La Industria

El director del Museo Arqueológico Brüning, Carlos Wester La Torre, manifestó que las vasijas halladas en una obra de instalación de redes de gas, pertenecerían a la Cultura Lambayeque y serían del siglo XI y XII.

El arqueólogo manifestó que las piezas se encuentran en buen estado y ya han sido revisadas por especialistas para ser trasladados hasta el Museo o la Dirección Desconcentrada de Cultura.

“No descartamos que incluso existan más piezas culturales en este lugar. Este pueblo joven es una zona invadida, cuando menos desde la década del 60, pero no nos queda duda que es un importante hallazgo de la Cultura Lambayeque y también de inicios de la cultura Chimú. Lo importante es que están en buen estado y que los obreros han tenido mucho cuidado” señaló.

Comunidad se identifica con patrimonio cultural

Wester La Torre fue enfático en señalar que la actitud que adoptó la comunidad de la zona, al reportar de inmediato el hecho y proteger el hallazgo, es una muestra de identidad, pertenencia y amor por la cultura ancestral.

“Me quedo sorprendido por la actitud de la gente. Ellos se han preocupado mucho por este hallazgo, lo sienten muy suyo y buscan que se preserve para seguir revalorando la arqueología. Creo que eso es resaltante. Ahora la gente no solo observa, sino defiende su patrimonio”, agregó.

Finalmente sostuvo que la obra no se paralizará, pero se ha pedido a los obreros y contratistas que realicen los trabajos con cuidado, para no dañar otras piezas culturales, que puedan estar enterrados en este lugar.

¿Qué opinas?