Los seis museos de Lambayeque celebran el 196 aniversario del Perú, atendiendo de manera habitual.
Los seis museos de Lambayeque celebran el 196° aniversario patrio, atendiendo de manera habitual durante estos días feriados, para que los miles de visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la región, tengan la oportunidad de conocer la riqueza dejada por los antepasados.
Los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap así como el complejo arqueológico Huaca Ventarrón, que albergan los descubrimientos arqueológicos que maravillan al país y al mundo, abrieron sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Museo Arqueológico Nacional Brüning. Expone la colección del etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, compuesta por aproximadamente 1,200 objetos sobre la evolución cultural de la región norte y 300 piezas que conforman la exposición del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d.C.
Museo Tumbas Reales de Sipán. Su importancia radica en el magnífico entierro descubierto hace 30 años en la plataforma funeraria del Santuario de Huaca Rajada- Sipán, que causó un gran impacto en el mundo. La arquitectura del museo está inspirada en los antiguos santuarios de la cultura Mochica.
Museo Nacional de Sicán. Cuenta con una exposición permanente sobre la valiosa colección de oro y plata proveniente del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Destaca la máscara de oro de ojos alados con cuentas de esmeraldas y de ámbar; asimismo el tocado que muestra la majestuosidad de los antiguos señores Sicán además de diversos bienes funerarios.
Museo de Sitio Túcume. Construido en las faldas del cerro Purgatorio, cuenta con tres salas de exposición independientes para que los visitantes aprecien la vinculación que existe entre cultura y naturaleza. La museografía es lúdica, interactiva y muy visual exhibiendo la historia general de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Asimismo, se puede recorrer el valle de las pirámides y Huaca Las Balsas, un edificio pequeño ricamente decorado con relieves de barro que muestran diversos aspectos míticos y rituales vinculados a la leyenda del dios Ñaylamp o ave del agua, y su relación con otros personajes de la cultura Lambayeque.
Museo de Sitio Chotuna - Chornancap. El museo se ubica en uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta a pesar del paso de los años. El museo resume la Leyenda Naylamp, presentando al visitante recreaciones a escala natural de los momentos que pudieron haberse registrado hace más de mil años, el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje.
Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán. El recinto expone los hallazgos de los contextos funerarios de la tumba 14 del Sacerdote Guerrero, la tumba 15 o del noble Guerrero y la tumba 16 denominada Señor Guerrero considerado el cuarto personaje de la élite mochica. El recorrido incluye la plataforma funeraria, lugar donde se descubrió al Señor de Sipán.
Complejo arqueológico Huaca Ventarrón. Ubicada en el centro poblado de Ventarrón distrito de Pomalca, su magnífica arquitectura presenta los murales más antiguos del Nuevo Mundo. La secuencia constructiva del templo con remodelaciones periódicas abarcó un milenio, entre 2600 y 1600 a.C., época conocida como Formativo Inicial.
Comparte esta noticia