Lambayeque: En junio entregarán piezas halladas en Olmos a Cultura

Los representantes del Ministerio de Cultura determinarán a qué museo derivan las osamentas, cerámica y objetos de cobre dorado encontrados en las 40 tumbas.

Los 40 entierros arqueológicos encontrados en el Valle Viejo del distrito lambayecano de Olmos serán entregados en unos seis meses al Ministerio de Cultura, precisó el arqueólogo a cargo de las labores de rescate, Javier Tarazona Gamarra.

Indicó que esperan culminar las labores de campo el 31 del presente mes y luego empezarán a ejecutar acciones orientadas a la conservación de las osamentas y ofrendas pertenecientes a la cultura Lambayeque, las cuales tendrían una antigüedad de mil años.

“Todos los hallazgos están siendo trasladados a un laboratorio de la empresa Odebrecht. Al término del rescate en el Valle Viejo, vamos a empezar el trabajo de gabinete. Realizaremos el inventario, conservación y registros necesarios para luego entregarlos al Ministerio de Cultura, estimo en un plazo de 6 meses”, puntualizó.

Son once arqueólogos de la empresa ASE y 27 obreros que participan en el rescate de las tumbas y en los próximos días se espera el reporte de nuevos descubrimientos, dijo Tarazona Gamarra.

Los restos óseos de niños y adultos, así como las ofrendas de cerámica y metal, fueron encontradas en dos frentes por personal de la empresa Odebrecht cuando intentaban colocar tuberías como parte de la obra de Irrigación del Proyecto Olmos.

Lea más noticias de la región Lambayeque