Carmen Roca, coordinadora de WIEGO en el Perú, señaló que aproximadamente 3 000 600 personas generan su propio trabajo independiente informal en Lima
WIEGO, entidad que busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en situación de pobreza en la economía informal, indicó que se realizó una investigación en 12 ciudades del mundo tomando como muestra 200 trabajadores de empleo informal en cada una. Para el caso de Perú, se eligió a la ciudad de Lima y trabajadores de 4 sectores: comercio en la vía pública, trabajadoras del hogar, canillitas y recicladores.
84% de los encuestados locales aseguró haber omitido una comida del día o haber reducido la variedad en su alimentación. Por otro lado, Carmen Roca reconoció que más de la mitad de participantes tuvo a alguien cercano que dio positivo para COVID-19, viéndose en la necesidad de acudir a financiamiento informal a través de prestamistas o familiares para cubrir gastos médicos y/o de sepelio.
En relación a la educación, la coordinadora de WIEGO sostuvo que el 28% de encuestados que tienen hijos entre 6 y 15 años los retiraron del colegio al no poder afrontar el gasto de recarga de celular para coordinar las clases a distancia. Del mismo modo, el 24% de personas se vio obligada a abandonar sus tratamientos médicos.
Comparte esta noticia