Río Rímac
El Gobierno advirtió que estas zonas están en muy alto riesgo. | Fuente: Andina

El Gobierno declaró en estado de emergencia diversos distritos de las provincias de Canta, Huarochirí y Lima, de la región Lima, a fin de ejecutar acciones que ayuden a reducir el alto riesgo existente de inundaciones y huaicos durante el periodo de lluvias 2018-2019.

El Gobierno Regional de Lima y los municipios locales involucrados ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite, señala el Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano.

Para ello, se contará con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma indica que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La presente norma está refrendada por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva. Lo suscriben igualmente los ministros de Salud, Zulema Tomás; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Vivienda, Javier Piqué; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del Interior, Carlos Morán y de Defensa, José Huerta. (Andina)