Diecisiete integrantes de la Comunidad nativa “Yine” se contagiaron por una persona que llegó a trabajar a la comunidad. Todos ellos permanecen estables.
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, informó que 17 integrantes de la comunidad nativa “Yine”, quienes habitan el sector de Santa Teresita, en la provincia de Tambopata, se infectaron del nuevo coronavirus.
El mandatario regional detalló que la salud de todos los nativos es estable, sin mayor sintomatología y por prevención se ha decidido aislarlos por 14 días. Todos son monitoreados por personal médico que llegó desde Puerto Maldonado.
“La persona que habría contagiado del virus, no es nativo, pero trabaja en la comunidad; por lo que hicimos una primera pesquisa, en su entorno familiar y dieron negativo. Nos avisaron que había unos asintomáticos con los que él había tenido contacto e hicimos un muestreo de 50 personas y 17 salieron positivos para la COVID-19”, expresó la autoridad.
Hidalgo afirmó que por medidas de seguridad se espera que los 300 integrantes de la comunidad nativa pasen las pruebas de descarte, que deben ser enviadas por el Ministerio del Ambiente y Cultura, ya que se trata de entidades muy vulnerables.
También se ha limitado la salida de personas, los mercados están cerrados y continúan las ferias itinerantes para aplicar pruebas de descarte a las personas varadas y quienes están en la primera línea de combate.
Falta de pruebas
La autoridad lamentó que pese a los pedidos hechos al Ministerio de Salud para el envío de pruebas rápidas de descarte de la COVID-19, aún no reciben respuesta.
En la región de Madre de Dios se reportan 204 casos de infectados con el nuevo coronavirus y cuatro fallecidos por la enfermedad.
Comparte esta noticia