Rodil Tello, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, señaló que la situación es preocupante, ya que la lluvia es ácida, peculiaridad que es más peligrosa porque pone en riesgo de enfermedades respiratorias.
Loreto
Lluvias torrenciales aumentaron el caudal del Amazonas en 2012
Especialistas e investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana pronostican inundaciones en Iquitos y erosión en los pueblos apostados a la ribera del río Amazonas ante la ocurrencia de lluvias por el Fenómeno El Niño, informó Rodil Tello, rector de esta casa de estudios.
"Está iniciándose un proceso de lluvia. Está cayendo mucha agua en poco tiempo. Esto sí nos asusta, porque si cae un aluvión de esos en tres o cuatro horas, prácticamente en todas las cuencas, esos caudales se van a ver copados en las quebradas y los ríos. Habrá deslizamientos de las quebradas y erosión en todos los sectores, manifestó.
La autoridad universitaria dijo a RPP que estudios de investigadores de la universidad califican esta situación como preocupante, ya que la lluvia es ácida, peculiaridad que es más peligrosa porque pone en riesgo de enfermedades respiratorias a la población expuesta.
Te recomendamos
Lluvias torrenciales aumentaron el caudal del Amazonas en 2012
En abril del año 2012, la región fue azotada por lluvias torrenciales que aumentaron el caudal del Amazonas, dejando como saldo 19 209 familias damnificadas, 26 mil hectáreas de cultivo inundados y el nivel del agua alcanzó calles costeras de Iquitos, según precisó el rector Tello, con datos de Defensa Civil.
Hay que indicar que por primera vez en Iquitos el Senamhi ha instalado la estación de vigilancia atmosférica, la cual desarrolla investigación científica sobre la contaminación ambiental y sus efectos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia