El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dijo que solo se ha comprometido un presupuesto del 4% en trabajos de prevención ante posibles lluvias.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, criticó el gasto que realiza el Gobierno central y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre las obras de prevención por lluvias ante la llegada del Fenómeno El Niño.
En conversación con RPP, Jorge Pérez Flores señaló que hasta el momento se ha comprometido un presupuesto del 4%, pese a que la región Lambayeque fue una de las más golpeadas por los efectos del ciclón Yaku.
“El gran problema lo tiene el centralismo porque casi el 90% del dinero lo tiene el ministerio de Agricultura. […] En el caso del centralismo del ANA y Minagri solamente llegan al 4%. Esa es la situación y encima lo hacen mal. ¿Cómo es posible que solo hayan hecho movimiento de tierras que cueste prácticamente lo mismo que enrocados y la geobolsa?”, sostuvo la autoridad regional.
El gobernador de Lambayeque también calificó como “deficiente” los trabajos que realiza el Gobierno central en la descolmatación de ríos y quebradas ante posibles precipitaciones.
Exigió fiscalización en los trabajos
Jorge Pérez Flores precisó que las autoridades del Gobierno Central solo han realizado la remoción de tierras. Asimismo, advirtió que no se han hecho obras de prevención como la colocación de enrocados o geobolsas.
Asimismo, hizo una llamado a la Contraloría y Defensoría del Pueblo para actuar como entes fiscalizadores y evaluar los trabajos que se ejecutan en la región ante posibles lluvias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia