FOTOS. Así se ve el derrame del Oleoducto Norperuano cerca al río Marañón

Aunque PetroPerú anunció que el derrame ya ha sido controlado, los daños sobre nuestra amazonía y algunas comunidades son irreparables. Se han iniciado investigaciones para determinar causas y responsables del que es el tercer derrame del año en la selva.

El pasado jueves se reportó un derrame de 600 barriles de petróleo a la altura del kilómetro 213 en el Tramo I del Oleoducto Norperuano en el distrito de Barranca, provincia loretana de Datem del Marañón.

Derrame controlado: En un principio se pensó que el derrame pudo haber sido más grave que el registrado el pasado mes de enero en la región Amazonas; sin embargo, según un anunció hecho el domingo por PetroPerú, el derrame había sido controlado y el crudo no llegó a ningún curso de agua.

Pudo haber sido peor: Cabe recordar que un informe de la Red de Salud del Datem del Marañón, que pertenece a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto y publicado por la web Mongabay, informó que si el petróleo llegaba a las aguas del río Marañón, podría haber afectado a muchas más comunidades ribereñas de las que ya habían sido perjudicadas.

Afectados: Hay que precisar que dos comunidades se vieron afectadas por el derrame: El centro poblado Barranca de 900 pobladores y la comunidad de San Gabino de 30 habitantes. "La gente de esas zonas consume agua de las quebradas que han sido afectadas y puede ser un peligro para ellos”, advirtió el viernes el alcande provincial de Datem del Marañón.

No hay culpables: De momento no hay responsables. Lo que se sabe es que PetroPerú ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas y los responsables del derrame. No obstante, en declaraciones al diario Perú 21, Fernando Meléndez, gobernador de la región de Loreto, dijo que el derrame es responsabilidad de PetroPerú porque su gestión no tiene control sobre las actividades que la empresa estatal realiza en la zona.

Informe: Para leer el informe completo de la Red de Salud Datem del Marañón sobre la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del derrame puedes hacer click aquí.

¿Qué opinas?