Josué Gutiérrez señaló que el Instituto Geológico Minerales y Metalurgia aprobó 64 concesiones mineras, de las cuales 38 operan en la cuenca del río Nanay.
Loreto
Esta actividad afecta la vida de más de medio millón de habitantes que viven en Iquitos
Operan hace 20 años en zonas alejadas de la Amazonía, contaminando los ríos y afectando fauna y flora de la selva mediante dragas, una especie de botes implementados con equipos de succión para extraer mineral. Pese a ello, hoy los mineros informales son legales, luego de habérseles aprobado 64 concesiones mineras, de las cuales 38 operan en la cuenca del río Nanay.
Esta situación pone en riesgo el principal punto de abastecimiento de agua potable en Iquitos, capital de la región Loreto, ha advertido el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.
Sostuvo que esta actividad afecta la vida de más de medio millón de habitantes que viven en Iquitos y de las comunidades ribereñas e indígenas aledañas por la contaminación con mercurio.
"Son 64 los derechos mineros que ya han sido canalizados y aprobados como sublicencias, 38 de los cuales están en la provincia de Maynas, la mayoría es sobre el río Nanay. Su afectación, por lo tanto, es gravísima, porque pondría en riesgo la subsistencia de la población. La cantidad de mercurio que pueda estar en nuestros ríos indudablemente contamina todo el proceso", dijo el defensor.
Te recomendamos
¿Qué entidad ha legalizado este tipo de minería?
Según Gutiérrez, el Instituto Geológico Minerales y Metalurgia legalizó este tipo de minería en agosto de este año y emitió la resolución N° 110, que otorgó la concesión minera a la empresa “Raíces Gaddaffy”, situada en la cuenca del río Nanay.
Muchas veces esta explotación mineral opera a la vista de personas, entre turistas y lugareños. Uno puede abordar una embarcación para trasladarse a otro punto como turista o persona que vive ahí y se puede observar a los mineros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia