La falta de lluvias ha generado una sequía hidrológica en los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga, según informó Senamhi Loreto.
Actualidad
"La falta de precipitación está originando que nuestros ríos desciendan a ritmos más acelerados", dice Senamhi
El descenso del nivel del caudal de los ríos amazónicos dejó a varias comunidades en aislamiento y sin agua potable en algunas provincias de la región Loreto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El jefe zonal de Senamhi Loreto, Marco Paredes, explicó a RPP Noticias que la falta de lluvias ha generado una sequía hidrológica en los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga.
Usualmente los citados ríos bajan entre tres a cuatro centímetros, pero en esta temporada ahora se registra una tasa de reducción de 10 a 20 centímetros por día en los ríos.
"La falta de precipitación en cabeceras de cuenca está originando que nuestros ríos desciendan a ritmos un poquito más acelerados esta temporada. Antes hablábamos de tres centímetros o cuatro centímetros, pero ahora ya estamos hablando de entre 10 a 20 centímetros diarios de tal forma que algunos sectores como el río Ucayali, el río Huallaga y el tramo del bajo Amazonas, que pertenece a la provincia de Mariscal Castilla son los tramos más críticos tenemos para nuestra población, en especial los que se abastecen de agua potable de estos ríos", dijo.
En medio de esta situación, que los especialistas del Senamhi califican de "crítica", se ha reportado el desabastecimiento de agua potable en provincia como Requena, y algunas comunidades anexas a ese sector, donde se ha secado el punto de captación de SEDA Loreto y hasta el momento llevan 15 días sin el recurso hídrico.
Te recomendamos
Además, los pozos artesanales que la población afectada utiliza representan la misma condición. Los pueblos de Contamana y los pueblos en Ramón Castilla están aislados porque las embarcaciones fluviales no pueden ingresar impidiendo el transporte de pasajeros y productos.
El Senamhi ha pronosticado que no habrá lluvias en octubre y es probable que la situación de sequía se agrave con las olas de calor que soporta la región Loreto.
Sequía crítica
El viernes 6 de octubre el Senamhi informaba que el descenso del nivel del río Itaya, en la provincia de Maynas (Loreto), ha generado afectación al transporte fluvial, llegando al extremo que pobladores crucen el río caminando y puedan bañarse en medio del paso de unidades fluviales.
"Para que vean ustedes, detrás de mí está el río Itaya, actualmente está casi 2.15 metros por debajo del promedio normal, debería tener de profundidad de 3 a 5 metros. Como ven las personas están caminando de un lado a otro, es decir, no tiene ni un metro de profundidad y esto va a perjudicar al tránsito fluvial acá y al abastecimiento de agua de las poblaciones ubicadas en las riberas del río Itaya", dijo.
El río Itaya es uno de los principales de Iquitos, ubicado en el barrio de Belén, zona donde la mayoría de las casas son flotantes y construidas a gran altura, situación que refleja el increíble descenso del caudal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia