Las taricayas pueden vivir hasta los 100 años y habitan en grandes ríos y lagos de la Amazonía peruana.
Las taricayas, también llamadas tortugas de río, están en peligro de extinción en la selva peruana. La principal amenaza para la conservación de estos reptiles es la recolección ilegal de sus huevos por parte del hombre, así como por su carne. Otra de las causas de su extinción es la contaminación de los ríos.
Milagros Ferreyra, representante de la empresa Reptilians Turtles & Tropical Fish, es la líder de las acciones que están realizando en la playa ecológica Muyuna, una de las más concurridas durante el verano amazónico, para repoblar esta especie. Este espacio se encuentra ubicado en el perímetro del río Nanay en la ciudad de Iquitos.
Ella indicó que ha presentado el primer plan de educación ambiental vivencial para la conservación de las taricayas de la selva peruana. Además, van a liberar cinco mil tortugas de río, debido a que el resto lo van a comercializar para recaudar dinero y continuar apoyando.
El proceso de la repoblación de las taricayas involucra no solo a las comunidades cercanas al río Nanay, sino también a niños, pues hay un programa que les explica la importancia de su cuidado. Asimismo, les enseñan cómo protegerlas y en qué momento del año hay que cosechar los huevos y colocarlos en buen recaudo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia