Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Rescate en Loreto: salvando tortugas, perezosos, aves y monos de las manos de traficantes de fauna [Informe]

Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), indicó que únicamente una de cada diez especies que son objeto de tráfico ilegal logra sobrevivir durante dicho proceso.
Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), indicó que únicamente una de cada diez especies que son objeto de tráfico ilegal logra sobrevivir durante dicho proceso. | Fuente: Andina (Referencial)

La Amazonía peruana se erige como cuna de una amplia variedad de especies que conforman nuestra biodiversidad y se convierte en un motivo de gran orgullo para nuestra Nación gracias a su exuberancia. No obstante, enfrenta diversos desafíos que resolver, entre ellos, el tráfico de animales. Es fundamental conocer las alternativas de turismo consciente y aprendamos cómo contribuir a detener esta actividad ilícita.

La Amazonía peruana se destaca por su vibrante paleta de colores, su exuberante alegría y la diversidad de su flora y fauna silvestres. Entre las regiones que albergan una amplia gama de atractivos turísticos se encuentra Loreto. Uno de estos destinos es la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la cual se ubica a tan solo 40 minutos de la ciudad de Iquitos.

Conservación de la biodiversidad amazónica

Según Roger Alvarado, guardaparque de esta reserva nacional, la relevancia de este lugar en la preservación del río Nanay es que constituye la principal fuente de suministro de agua para la ciudad de Iquitos. Para él, es esencial que las personas se involucren en actividades turísticas en este tipo de áreas, ya que esto les permite tomar conciencia de la importancia de preservar nuestra biodiversidad.

"Bueno, el turismo es muy importante para el área porque es una alternativa de conservación y las personas que visitan el área pueden replicar esos conocimientos adquiridos en el bosque para poder comentarlos en la ciudad cuán importante es la conservación de la biodiversidad amazónica. ¿Se pueden ver aves, algunas especies? El avistamiento de aves es muy importante acá, muchas personas vienen principalmente para esto, también conocer los diferentes primates que hay en esta zona, como está el fraile, el pichico, el tocón, el guaco, que son monos que habitan esta zona.", dijo Roger Alvarado.

No obstante, la valiosa riqueza de nuestra selva se ve amenazada por actividades ilícitas que socavan el desarrollo de nuestra fauna. Según datos proporcionados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el Perú se decomisan anualmente más de 5 mil ejemplares de fauna silvestre provenientes del tráfico ilegal.

De acuerdo con Javier Velásquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA), únicamente una de cada diez especies que son objeto de tráfico ilegal logra sobrevivir durante dicho proceso.

Según Roger Alvarado, guardaparque de esta reserva nacional, la relevancia de este lugar en la preservación del río Nanay es que constituye la principal fuente de suministro de agua para la ciudad de Iquitos.
Según Roger Alvarado, guardaparque de esta reserva nacional, la relevancia de este lugar en la preservación del río Nanay es que constituye la principal fuente de suministro de agua para la ciudad de Iquitos. | Fuente: Andina

"Se calcula que de cada 10 animalitos que son extraídos de la naturaleza, solamente uno puede sobrevivir al proceso del tráfico, ya sea por las enfermedades que adquieren, por el estrés o por el mal manejo que puedan tener en el proceso. Como sabemos que eso está prohibido, entonces las personas, los cazadores, tratan de esconderlos y los camuflan y los ponen en recipientes muy pequeños, bajo condiciones muy, digamos, estresantes, de calor, de falta de agua, de falta de alimento, y es ahí donde los animalitos se enferman", indicó Javier Velásquez.

"Acá los recibimos como si fuera una clínica"

En el 2022, CREA logró rescatar un total de 432 especímenes. En lo que va del 2023, han sido rescatados 60 ejemplares que incluyen tortugas, perezosos, aves y primates. Sin embargo, Javier enfatiza que para detener el tráfico ilegal de especies es fundamental el compromiso de la sociedad civil, dado que muchas veces estas criaturas son comercializadas como mascotas.

"Los centros de rescate tienen un rol importantísimo para colaborar con el gobierno, con el país en el tema de la lucha contra el tráfico ilegal. Todos los animales que son decomisados por las autoridades, sea policía ecológica, fiscalía ambiental, van a los centros de rescate. Acá los recibimos como si fuera una clínica, un hospital, les damos rehabilitación, cuidado veterinario, atención y cuando llegan a cierto tamaño y estar saludables, podemos regresarlos a la naturaleza, pero el trabajo no termina ahí. Debe ser acompañado de una educación ambiental bien intensa para lograr el apoyo de la sociedad civil.", expresó Javier Velásquez.

"Readaptados y después reinsertados en la naturaleza"

Además del compromiso de las comunidades, resulta fundamental contar con el respaldo del sector privado. Así lo sostiene Manuel Van Ordth, gerente general de LATAM Perú, quien explica que el programa SOS SELVA tiene como objetivo contribuir a la preservación de la Amazonía mediante la provisión de vuelos gratuitos.

"El avión solidario de Latam es un servicio que transporta gratuitamente. Ahora, en el caso de Crea y de Upa, que estamos acá, nosotros hemos transportado ya 400 especies, 400 animalitos que estaban siendo utilizados de mascotas en alguna casa y probablemente sufriendo muchísimo, de regreso a Iquitos para que pudieran ser acá en Crea readaptados y después reinsertados en la naturaleza.", precisó Manuel Van Ordth.

La selva peruana es motivo de legítimo orgullo para nuestra tierra, no obstante, resulta imperativo recordar que la responsabilidad de su cuidado y preservación recae en cada individuo.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA