Una reciente investigación ha revelado que más de 200 especies diferentes de fauna silvestre son vendidas en el mercado de Belén (Iquitos), un 9 % de las cuales está en peligro de extinción.
El pasado 11 de julio se dio a conocer los resultados de un proyecto que ha revelado hallazgos alarmantes sobre el comercio ilegal de fauna silvestre en Iquitos. La investigación encontró que el 77 % de los consumidores urbanos de fauna silvestre encuestados han comprado productos de vida silvestre amazónica. El innovador proyecto ha sido implementado por World Animal Protection en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
De acuerdo con Eugenia Morales, líder de la campaña "Vida Silvestre" en World Animal Protection, la investigación también revela que en el mercado de Belén, en Iquitos, se puede encontrar una gran variedad de productos hechos con fauna silvestre de origen ilegal.
"Lo que encontramos en el mercado de Belén fue una gran cantidad de productos de animales vivos y productos como carne y medicinas tradicionales hechos con fauna silvestre de origen ilegal. Sí es muy importante esta información porque le va a ayudar a las autoridades locales a articular esfuerzos para reducir este comercio ilegal, que al final es muy peligroso tanto para la biodiversidad como para nosotros mismos, que es un riesgo de salud pública", dijo Morales.
Actualidad
En el mercado de Belén (Iquitos) se puede encontrar una gran variedad de productos hechos con fauna silvestre de origen ilegal
En este periodo de un año de investigación se encontraron más de 200 especies diferentes de fauna silvestre siendo vendidas en el mercado de Belén, un 9 % de las cuales son especies en peligro de extinción.
Entre las especies más comercializadas están el majás, el sajino, el caimán, algunas especies de tortuga como la taricaya y el motelo. También boas, pericos y venados colorados. El jaguar y el otorongo no están dentro de las especies más comercializadas, pero sí se encontraron productos hechos con sus pieles en dicho establecimiento.
Si bien el comercio ilegal de fauna silvestre es un tema muy complejo, World Animal Protection viene trabajando de la mano con el gobierno local de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para dar una respuesta adecuada a esta problemática, siguiendo la estrategia nacional del Perú.
Actualidad
Más de 200 especies diferentes de fauna silvestre son vendidas en el mercado de Belén
"Lo que encontramos en el mercado de Belén es predominantemente productos de origen ilegal y eso es lo que tenemos que combatir, porque los productos ilegales no solo pueden afectar la biodiversidad sino que no tenemos un control de cómo esos productos han sido manejados y pueden ser un peligro para la persona que lo consume, para el que lo vende, para los que están en toda la cadena de comercio", señaló Eugenia Morales.
Como parte de la investigación, se hicieron más de 2 000 encuestas a nivel nacional y más de 200 encuestas a nivel local en Belén (Iquitos) preguntando a los consumidores de fauna silvestre qué tipo de productos consumían y para qué.
A nivel nacional, un 40 % respondió haber comprado mascotas de origen silvestre y otro 40 % dijo haber adquirido artículos decorativos, artesanía, adornos o productos para la buena suerte provenientes de la fauna silvestre.
Actualidad
"Lo que encontramos en el mercado de Belén es predominantemente productos de origen ilegal", advierte especialista
Comparte esta noticia