Los militares mexicanos habrían confundido a los migrantes con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México. El Gobierno peruano condenó el hecho y pidió explicaciones a las autoridades locales.
Actualidad
Esto es lo que sabe del peruano que figura entre los seis migrantes asesinados por militares mexicanos en Chiapas
Un peruano murió después de que miembros del Ejército mexicano abrieran fuego contra dos camiones que trasladaban a 33 migrantes de distintas nacionalidades en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. El incidente se registró el pasado 1 de octubre, alrededor de las 8:50 de la noche.
La Cancillería peruana calificó el hecho como “execrable” y confirmó que el connacional Wagner Jhonatan Miranda Cueva, un joven padre oriundo de la región Amazonas, es una de las seis víctimas mortales.
“El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional”, se lee en el comunicado.
Los familiares del migrante peruano han pedido al Gobierno peruano interceder para ayudar en la repatriación de los restos de Miranda Cueva, de 29 años, para que sea velado y sepultado en su lugar de origen: el centro poblado El Ron, ubicado en la provincia de Utcubamba, en la región de Amazonas.
Alexander Cueva Burga, tío del joven, contó a RPP que su sobrino decidió viajar a Estados Unidos para trabajar y solventar a su familia.
El connacional, entusiasmado por el conocido ‘sueño americano’, tomó la ruta Chiclayo, Panamá, Guatemala y México, sin anticipar lo que el destino le deparaba en Chiapas.
Wagner Miranda deja a su esposa y a sus dos menores hijos en la orfandad.
Mientras tanto, el cuerpo del amazonense permanece en la morgue de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, mientras duren los trámites de repatriación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó con anterioridad que procedería a brindar la asistencia humanitaria a los familiares ante “esta difícil circunstancia”.
Por su parte, el congresista Segundo Montalvo dio cuenta de que la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares le ha informado que se pondrá en contacto con las entidades pertinentes para la gestión del proceso de repatriación de Wagner Miranda.
¿Por qué el Ejército mexicano abrió fuego?
De acuerdo con medios internacionales como France 24, dos miembros del Ejército de México habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en dos camiones con presuntos criminales, por lo que abrieron fuego contra las unidades, en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.
Justamente, esta ruta es conocida por ser un tránsito habitual de migrantes, quienes suelen realizar este trayecto hacinados en los camiones de carga.
La Secretaría de Defensa de México señaló que el incidente se registró cuando el Ejército mexicano realizaba reconocimientos terrestres y detectó un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad y que, al notar la presencia de las autoridades, intentó huir. De acuerdo con esta versión del Gobierno mexicano, detrás del vehículo iban dos camiones de redila “como las que usan los grupos delincuenciales de esa región”.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, señala la misiva.
El accionar de los militares mexicanos dejó, en ese momento, cuatro fallecidos y doce heridos, dos de los cuales murieron camino a un hospital.
Entre las víctimas mortales hay migrantes de nacionalidad peruana, salvadoreña, egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, según ha confirmado el Gobierno mexicano.
¿Qué dicen los gobiernos de Perú y México?
En tanto, el Gobierno del Perú -a través de su representación diplomática en México- dijo que exigirá a las autoridades mexicanas una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del “condenable acto”.
Durante un mitin matutino, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que este hecho debe ser investigado y sancionado, a la vez que anunció que los efectivos que dispararon contra estas personas ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Está la investigación, no es solo la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, declaró la mandataria, quien esta semana relevó en el puesto a Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos
Comparte esta noticia