Las autoridades sanitarias informaron que la enfermedad ha llegado a provincias como Maynas, afectando a distritos como Iquitos, San Juan, Belén y Punchana.
Nueve fallecidos y 490 casos de tos ferina se registran en la región Loreto, según informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
El especialista de la GERESA, Carlos Álvarez, indicó para RPP que los casos se presentan en Iquitos. Asimismo, señaló que los más afectados son niños de comunidades alejadas, quienes no cuentan con el esquema de vacunación completas.
De acuerdo con la Geresa, el brote de tos ferina se originó en la provincia del Datem del Marañón y, desde allí, la enfermedad se ha propagado a otras provincias como Maynas, afectando a distritos como Iquitos, San Juan, Belén y Punchana.
Frente a esta situación, la Gerencia Regional de Salud viene ejecutando jornadas de vacunación, incentivando a los padres de familia a completar las dosis pendientes de la vacuna contra la tos ferina y otras enfermedades prevenibles.
Signos de la tos ferina
Los signos de alerta de la tos ferina, también llamada coqueluche, son la tos recurrente que se agrava en un periodo de dos semanas, estornudos, secreción nasal y fiebre no muy alta.
En otras regiones, como Tumbes, las autoridades sanitarias ya emitieron una alerta epidemiológica ante la presencia de tres casos sospechosos de tos ferina, razón por la que se activó un cerco epidemiológico protocolar.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia