La comunidad nativa Nueva Alianza vive de la pesca y agricultura. Aseguran que sus actividades fueron perjudicadas tras el impacto del crudo en el ecosistema.
A 10 días de la fuga de petróleo en el distrito loretano de Urarinas, los pobladores de la comunidad nativa Nueva Alianza, pidieron al gobierno que declare en emergencia esta jurisdicción porque temen que una eventual lluvia afecte aún más el ecosistema.
Preocupación por lluvias. “La preocupación que tenemos nosotros (…) es por el peligro que nos puede ocasionar, gracias a Dios que en estos días no ha ocurrido la lluvia y si en caso eso fuera, sería un desastre, lo que le pedimos a Petroperú y a las autoridades competentes del Estado, es que declaren inmediatamente en emergencia esta zona”, informó el Apu de la comunidad Nueva Alianza, Gilbert Yuyarimas Takuyima.
Medios de vida. “Tenemos una población de 652 habitantes, nosotros en la zona nos mantenemos con la agricultura y pesca. Donde se produjo este incidente, es un lugar donde siempre pescamos y ahora con lo que ha ocurrido está escaseando todas esas cosas, es lamentable, durante varios años el oleoducto siempre ha estado allí”, lamentó.
Nula comunicación. Consultado sobre si Petroperú se ha comunicado con ellos para explicarles cuanto tiempo demorará remediar la zona impactada por el crudo, dijo que no han recibido ninguna información.
No confían en barreras. “No nos dijeron en cuanto tiempo, con cuanto de mano de obra, ellos vinieron a hacer un trabajo solo de contener el crudo y asegurar con una barrera de contención, pero esas barreras no soportan la fuerza del agua y de alguna u otra manera, el petróleo se escurre, se va”, advirtió.
Envían comisión. En representación del Gobierno Regional de Loreto, una comisión multisectorial se encuentra en Urarinas y participará mañana de la mesa de diálogo que sostendrán representantes de Petroperú y de la Presidencia del Consejo de Ministros para atender la demanda de los nativos.
Remediación ambiental. El director regional de Agricultura Marco Antonio Del Aguila Lozano que preside dicho grupo de trabajo, estimó que cuatro meses podrían tardar los trabajos de limpieza y remediación ambiental en la zona impactada por el crudo.
Impacto en la salud. El biólogo del centro de salud de la provincia de Loreto ,Jack Moncada, informó a RPP noticias que el derrame de petróleo va a impactar negativamente en la salud de la población, porque el crudo va a empezar a eliminar sus compuestos y podría afectar las vías respiratorias de sistemas inmunes tanto en niños como en adultos mayores.
El pasado 22 de agosto, Petroperú informó sobre la fuga de petróleo en el canal de flotación, a la altura de los kilómetros 54+200 y 55+500 del tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en dicha jurisdicción. Por ello, los nativos de la comunidad Nueva Alianza decidieron impedir que personal contratado por la empresa estatal realice los trabajos de limpieza y más bien solicitaron que los propios funcionarios se encarguen de esas labores.
Comparte esta noticia