Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Congresista Salhuana pide ayuda urgente del Ejecutivo ante inundación por desborde de ríos en Madre de Dios

Iñapari inundada por desborde de ríos desde hace cuatro días: “Necesitamos el apoyo del gobierno nacional” | Fuente: Composición RPP

Eduardo Salhuana, congresista por la región Madre de Dios, dijo en RPP que se ha comunicado con la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola para pedir ayuda para los damnificados, pero aún no recibe respuesta.

Actualidad

Iñapari inundada por desborde de ríos desde hace cuatro días: “Necesitamos el apoyo del gobierno nacional”

Eduardo Salhuana, congresista por la región Madre de Dios, se pronunció en RPP sobre la situación que se vive en el distrito de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, tras el desborde del río Acre, que ha ocasionado la inundación de decenas de viviendas desde hace cuatro días.

En Ampliación de Noticias, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP) indicó que Iñapari se encuentra inundada no solo por el desborde del río Acre, sino también por el río Yaverija. Esto a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona fronteriza del país.

“Iñapari se encuentra ubicada entre dos ríos, el río Acre y el río Yaverija. El problema que tenemos es que generalmente se desborda el río Acre, que es el más caudaloso, pero, lamentablemente, por las inclementes lluvias, se han desbordado tanto el Acre como el Yaverija”, resaltó el parlamentario.

Asimismo, indicó que el 90% de la ciudad de Iñapari está inundada y hay 500 pobladores afectados. El congresista también informó que hay sectores rurales totalmente anegados por las inclemencias del clima. 

“Lo que era inicialmente la parte delantera de Iñapari, la zona de la plaza de armas, ahora se ha extendido ya al 90% de la ciudad. Tenemos un promedio de 500 afectados, contando además con la comunidad nativa de Belgi, que ha sido completamente inundada, así como sectores rurales que hay afectados en este momento”, señaló.

La autoridad señaló que se necesita ayuda inmediata para la población, como alimentos no perecibles, combustibles, carpas y refugios. Además, indicó que se debe brindar recursos al municipio distrital para la rehabilitación de la ciudad.

Se comunicaron con el Ejecutivo, pero aún no hay respuesta

Salhuana indicó que el gobierno nacional está demorando mucho en responder a esta situación debido a que hay mucha burocracia.

“Se pide muchos informes, documentos, verificaciones, y en ese momento la autoridad que está conduciendo el trabajo es el alcalde, pero su municipio ha sido inundado, así que no tiene oficina para reportar mediante un documento. Entonces hasta en eso pasan tres o cinco días”, sostuvo.

El parlamentario afirmó que se comunicó con la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola para informar sobre la situación en Iñapari y pedir ayuda para los damnificados, pero hasta el momento no recibe respuesta.

“Por eso desde el despacho congresal hemos enviado documentos a la presidenta Boluarte y el premier Otárola, como al jefe nacional del Indeci, y ellos actuar de manera inmediata. Llevar lo que se necesita en estos momentos que son alimentos no perecibles. Eso ha sido el día jueves durante el mediodía que yo he dirigido los oficios correspondientes”, señaló.

“Nosotros hemos enviado documento, hemos llamado, nos hemos comunicado con el despacho del primer ministro, le hemos enviado las fotos, el video, y estamos esperando la respuesta. Pero obviamente tenemos que recurrir a los medios de comunicación porque es importante que el país sepa que en la frontera con el Brasil hay una población importante que se llama Iñapari y que necesita el apoyo del Estado peruano en momentos críticos”, detalló.

Te recomendamos

No hay luz, ni agua potable

El congresista Eduardo Salhuana informó que actualmente Iñapari no cuenta con los servicios de fluido eléctrico ni agua potable, lo que hace más difícil la situación para la población.

“No hay servicios públicos, la municipalidad está inundada, la Policía Nacional, el Banco de la Nación, los colegios. Entonces en estos momentos no hay servicio de agua, no hay energía eléctrica, es una ciudad desabastecida en este momento en el Tahuamanu”, afirmó.

Ante esta difícil situación, el parlamentario por Madre de Dios pidió que el Ejecutivo brinde ayuda humanitaria a la población afectada por la inundación que se registra desde hace cuatro días. Asimismo, exhortó al Indeci y a las autoridades correspondientes a tomar acciones con celeridad.

“La situación se puede complicar y en este momento se está atendiendo en Iñapari con el apoyo del municipio provincial y del gobierno Regional de Madre de Dios, pero por la magnitud de la situación ese esfuerzo es insuficiente. Necesitamos el apoyo del gobierno nacional, a través de Indeci y los otros mecanismos de apoyo que tenemos en este tipo de situaciones”, señaló.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA