Madre de Dios -Covid
Transportistas, que parten de Brasil y Bolivia, entran al país sin ningún control sanitario en Madre de Dios. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Diresa Madre de Dios

El director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, indicó que no hay un control sanitario en la frontera con Brasil y Bolivia, por lo que existe un riesgo alto de la propagación de variantes de la COVID-19.

“Por una norma que sacó el Gobierno Nacional no se les exige la prueba antígena, que es los correcto. En un inicio, el gobierno pedía la prueba y disponía cuarentena de 14 días y ahora se les permite ingresar sin ninguna prueba. Esto es un error porque la variante brasilera es más letal y se contagia con mayor facilidad”, dijo.

Ricardo Tello Acosta pidió a las autoridades nacionales cambiar la normativa para proteger a la población de Madre de Dios de los posibles contagios provenientes de Brasil y Bolivia.

Hospital al borde del colapso

El funcionario también informó que la situación del hospital Santa Rosa, ubicado en Puerto Maldonado, es complicada.

“Yo pienso que el hospital Santa Rosa está llegando a su tope máximo. De siete camas UCI ahora hay 17, pero nos falta recurso humano, un médico para 17 pacientes es mucho”, indicó.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, en Madre de Dios hay mil 774 casos activos de COVID-19, de los cuales 70 están hospitalizados y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para Ricardo Tello el incremento de casos se debe a que “hubo exceso de confianza y la gente no se cuida”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: