Especie de serpiente "nadadora" es descubierta en Madre de Dios

El descubrimiento de la serpiente de agua neotropical Hydrops triangularis en esta área natural protegida representa un nuevo registro para el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Espécimen de la Hydrops triangularis fue descubierta en Madre de Dios. | Fuente: Sernanp

¡Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas para la conservación de la biodiversidad del Perú! El Parque Nacional Bahuaja Sonene se convirtió una vez más en el escenario de nuevos registros de especies, esta vez se trata de la serpiente de agua neotropical Hydrops triangularis cuyo descubrimiento en esta área natural protegida representa un nuevo registro para la región Madre de Dios.

Su descubrimiento en las Pampas del Heath se realizó como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, desarrollado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) como Ejecutor del Contrato de Administración de esta ANP y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En total se registraron en esta zona cuatro individuos de Hydrops triangularis, lo cual demostraría una variación en la distribución geográfica conocida de esta especie extendiéndose al sur del Perú y al norte de Brasil.

La distribución tradicional de esta especie abarca dos tercios del norte de América del Sur en países como Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Algunos de sus nombres comunes son: culebra nadadora, culebra de pantano, falsa coral de agua.

El estudio fue desarrollado por el Museo de Zoología y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Brasil, el Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto Butantan de Brasil, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA) de Arequipa y la Liga Internacional de fotógrafos de conservación de Italia.

¿Qué opinas?