Ocho muertos por dengue en las últimas semanas en Madre de Dios: ya suman 16 en lo que va del año

Según el Minsa, en lo que va del año son 16 los fallecidos por dengue en Madre de Dios. Las autoridades sanitarias continúan con la fumigación en las viviendas para tratar de contener al zancudo vector.

Madre de Dios
Zancudo transmisor del dengue
00:00
Zancudo (vector Aedes aegypti), transmisor del dengue | Fuente: Andina

Ocho personas fallecieron en las últimas cuatro semanas a causa de un nuevo brote de dengue en Madre de Dios. Esto eleva a 16 la cifra de muertos por esta enfermedad en lo que va del año en la región, según el Ministerio de Salud.

El número de pacientes con síntoma del dengue se ha incrementando en la última semana llegando ya a más de 3,000 personas.

Ante esto el Hospital Santa Rosa de Madre de Dios ha adaptado nuevos espacios para atender a los pacientes. La atención es gratuita y se ha reforzado con especialistas junto a nuevos equipos que llegaron desde Lima.

El médico infectólogo Marcos Saavedra recuerda a RPP Noticias las médidas de prevención para contraer el dengue.

"Mediante la gestión del medioambiente, la adecuada eliminación de residuos sólidos, el adecuado almacenamiento del agua y también con métodos químicos como son los insecticidas. En segundo lugar, no automedicarse cuando el paciente tiene fiebre, ir al centro de salud más cercano. Y una tercera medida es el uso de repelentes y mosquiteros", dijo.

El Minsa y la Dirección Regional de Salud también invocaron a la población de Madre de Dios permitir el ingreso del personal de salud a sus hogares para la fumigación y realización del control larvario del zancudo (vector Aedes aegypti), transmisor del dengue.

“Son 24 mil las viviendas de la zona de riesgo que tenemos que fumigar y nos encontramos al 80%. Pero algunas casas están cerradas y otras no permiten el ingreso. Tambopata, Iñampari, La Piedra son las que hemos identificado mayor riesgo y se traza una meta",  detalló Carlos Castillo, asesor del Despacho Ministerial del Minsa. 

Indicó que hay zonas que todavía ponen resistencia. "A veces la población piensa que la sustancia que se usa no es buena porque no mata cucarachas. Es una idea errada, lo que sucede es que el medicamento que se utiliza actualmente que es el malathion tiene menor toxicidad, por lo que solo matará al mosquito", manifestó. 

¿Qué opinas?