Madre de Dios | Solicitan 36 meses de prisión preventiva contra “Los malditos del Comando Vermelho”

La Fiscalía le tribuye a la organización criminal el asesinato de tres policías, un agente de serenazgo y otras seis personas por un presunto ajuste de cuentas. 

Narcotráfico
César Ignacio Torres en "La Rotativa del Aire"
00:00
Juicio "Los Malditos del Comando Vermelho" | Fuente: RPP Noticias

“Los Malditos del Comando Vermelho” es el nombre de una famosa organización criminal, conocida por ser la más sanguinaria de Brasil. Desde que se formaron en las cárceles brasileñas, en los años 70, empezaron a delinquir con robos a banco y joyerías, hasta que escalaron a secuestros, asesinatos y narcotráfico. 

Tras ser obligados a replegarse, esta organización criminal llegó al Perú, exactamente a Madre de Dios, en donde disponen de fusiles, granadas y otras armas de guerra. En un reportaje de Cuarto Poder se reveló que actualmente intimidan y amenazan a jueces y fiscales de la región, por lo que los magistrados se ausentan en las audiencias que los involucran. 

Sin embargo, este lunes el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, Gilmar Quispe Ychuchuayca, solicitó 36 meses de prisisión preventiva, en contra de 34 presuntos miembros de "Los Malditos del Comando Vermelho". A esta agrupación se le atribuye el asesinato de tres policías, un agente de serenazgo, y seis personas más por un supuesto ajuste de cuentas. Asimismo, se les acusa del delito de extorsión, cobro de cupos, tenencia ilegal de armas de fuego, múltiples asesinatos a mano armada y el cobro de cupos a dueños de bares, cantinas y clubes nocturnos. 

 

El pasado 3 de noviembre, 13 de sus integrantes fueron capturados en un megaoperativo policial, que contó con 150 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC). En declaraciones a RPP Noticias, en el programa "La Rotativa del Aire", el Fiscal Provincial Adjunto de Crimen Organizado de Madre de Dios, César Ignacio Torres, denunció que cada vez que se programa una audiencia que involucre a los integrantes del "Comando Vermelho", los magistrados piden licencia por teléfono, debido a que temen por su vida.

“Necesitamos un magistrado que tenga la predisposición de seguir adelante con la denuncia que se está realizando. (…) Estamos hablando de una organización criminal, todos los magistrados estamos expuestos”, aseguró.

¿Qué opinas?