El ministro del Ambiente
Manuel Pulgar-Vidal. | Fuente: Andina

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, saludó la creación del parque nacional Sierra del Divisor, que consolida el concepto de infraestructura natural, parte fundamental en la estrategia de la economía verde, y que permitirá el desarrollo de los pueblos que habitan las cercanías.

"Hoy es un día de alegría, un día que debe de llenar de satisfacción a todos los peruanos y peruanas: Se ha creado el parque nacional de Sierra del Divisor de un millón 300,000 hectáreas de bosque amazónico maravilloso, rico en fauna y flora, que brindará servicios ecosistémicos", declaró.

Según dijo, la creación del parque expresa la voluntad del presidente Ollanta Humala, del Gabinete Ministerial y del Gobierno en su totalidad, de trabajar por la conservación de los parques nacionales y por las áreas protegidas.

Explicó que la zona reservada fue creada en el año 2006; sin embargo un año más tarde, cuando debía instalarse una comisión de categorización, esta fue suspendida. Este hecho evitó que siguiera el proceso para categorizar la zona como parque nacional.

"Ha sido en este gobierno, en el año 2012, que se instaló una comisión de categorización liderada por el Ministerio del Ambiente y el Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas", manifestó el funcionario.

La comisión contó con representantes de diversos ministerios, empresas públicas como Petroperú, dirigentes de comunidades indígenas y petroleras del sector privado.

Posterior a ello, y con el objetivo de que la creación del parque Sierra del Divisor constituya también un derecho de las poblaciones, se efectuó una consulta previa.

"Es decir, no solo se demuestra la voluntad del Estado peruano y de este gobierno por la conservación, sino a su vez por la participación de las poblaciones", destacó el titular del Ambiente.

Pulgar-Vidal detalló, además, que el proyecto de decreto supremo fue aprobado en el Consejo de Coordinación Viceministerial a finales de mayo de este año, para ser derivado a los ministros que lo aprobaron por unanimidad.

"Sintámonos orgullos porque el Perú ha tomado gran decisión. Este gobierno ha creado ya 2 millones de hectáreas en parques nacionales: el parque nacional Güeppi (Sekime) y hoy día Sierra del Divisor. A su vez la gran área de conservación regional denominada Maijuna, en el departamento de Loreto", anotó.

CONTEXTO MUNDIAL

En otro momento, consideró importante la promulgación del decreto supremo, en el contexto de la pasada aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron una propuesta de los gobiernos de Colombia y de Perú el año 2011.

"Qué mejor momento de celebración cuando estamos a punto de lograr un acuerdo climático en París, y que será posible porque en Perú, la Cop 20 fue posible", alegó.

Andina