Este conflicto social dejó 33 personas muertas. Aún se desconoce el paradero del mayor PNP Felipe Bazán.
El 5 de junio del 2009 se registraron incidentes en Bagua (Amazonas) que dejaron como saldo la muerte de 33 personas, incluidos 23 policías, y graves violaciones de los derechos humanos. Pasaron ocho años y solo uno de varios procesos penales que se abrieron tras el 'Baguazo' fue resulto.
El día del 'Baguazo', agentes de la DINOES (dirección Nacional de Operativos Especiales) con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’.
La orden era despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. En un inicio lanzaron bombas lacrimógenas y después usaron armas de fuego, agravando la situación. Los manifestantes tomaron rehenes entre los que se encontraba el mayor Felipe Bazán, de quien hasta ahora se desconoce su paradero. La versión oficial dijo que hubo 33 muertos.
Causa del conflicto. El ‘Baguazo’ se originó porque el segundo Gobierno de Alan García (2006 - 2011) promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente; después del conflicto social, la compañía transnacional suspendió sus actividades.
‘Curva del diablo’. El proceso duró más de siete años y culminó el 22 de septiembre de 2016 con la absolución de todos los casos a los nativos. Entre quienes están los dirigentes Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores. El fallo fue emitido de manera unánime.
Otros casos. Los casos que aún se encuentran en desarrollo son ‘Estación 6 de Petroperú’, en Imasita, donde los indígenas tomaron como rehenes a 39 personas (38 policías y un ingeniero), a quienes golpearon con sus lanzas. Diez de ellos fueron asesinados, entre los que se encontraba el comandante PNP Miguel Montenegro. También falta resolver la desaparición del mayor Felipe Bazán.
Comparte esta noticia