El presidente de Bolivia, Evo Morales, saluda a sus partidarios mientras marcha junto a miembros de organizaciones sociales, en La Paz. | Fuente: Video: Municipalidad Provincial de Ilo. Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó este sábado el puerto peruano de Ilo (región Moquegua), en el que canalizará el comercio exterior de su país, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

"Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, 1.300 km al sur de Lima, que el gobierno de Perú remodelará para que lo use su vecino.

Morales arribó a Ilo junto con una comitiva de ministros y empresarios, encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, con la que supervisó la capacidad operativa del puerto.

El gobernante sudamericano aseguró que "más me quieren en Perú que en Bolivia", lo que motivó una estruendosa ovación de los asistentes. "Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia, por razones de la fundación de la república hace 200 años somos dos naciones vecinas, pero hermanas para toda la vida", dijo tras agradecer la recepción recibida en Ilo.

Morales envió saludos al presidente Martín Vizcarra quien no viajó a Ilo por tener que atender temas de agenda interna, y lo llamo "su hermano", tras lo cual recordó que hace poco se reunió con él en Bolivia para hablar sobre ese "gran proyecto llamado tren bioceánico" que planea unir Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

Con información de EFE/AFP/RPP

0 Comentarios
¿Qué opinas?