Evo Morales, visitó este sábado el puerto peruano de Ilo, en la región de Moquegua, donde recorrió las instalaciones y presenció la descarga de un barco con 13.000 toneladas de productos destinados a su país. El presidente de Bolivia arribó junto con una comitiva de ministros y empresarios, encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

El mandatario luego fue condecorado como "huésped ilustre" por el municipio provincial de Ilo y destacó la importancia de mantener una buena relación con Perú. Tras agradecer la recepción, Morales aseguró que en Perú lo quieren "más que en Bolivia", lo que motivó una ovación de los asistentes.

"Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia, por razones de la fundación de la república hace 200 años somos dos naciones vecinas, pero hermanas para toda la vida", dijo. Añadió que decidió llegar hasta Ilo para "acompañar, ver de cerca" la carga importada para Bolivia y consideró "una alegría, ver cómo nos integramos".

Tren bioceánico

Morales también envió saludos al presidente peruano, Martín Vizcarra, quien no viajó a Ilo por tener que atender temas de agenda interna, y lo llamo "su hermano", tras lo cual recordó que hace poco se reunió con él en Bolivia para hablar sobre ese "gran proyecto llamado tren bioceánico" que planea unir Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

El mandatario ostuvo que, en paralelo a ese proyecto, ha conversado con Vizcarra sobre el plan de construir un "megapuerto" en Ilo, que generaría "miles de millones en exportación e importación" de ambos países. Este miércoles, el ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el terminal portuario de Ilo estaba listo para recibir la primera embarcación con mercadería en tránsito hacia Bolivia.

El barco "Ante Topic", con bandera de las Islas Marshall, arribó a Perú con más de 13 mil toneladas de mercancía, gracias a convenios suscritos entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?