Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

¿Cuál es la situación de la seguridad en las fronteras del Perú con Ecuador? [INFORME]

Situación de seguridad de las fronteras
Situación de seguridad de las fronteras | Fuente: Mininter

Los actos de violencia registrados en Ecuador provocaron en el Estado peruano declarar en emergencia las fronteras en Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto, pero ¿cuál es la situación en esa zona del país?

Por Andrés Carhuapoma

El conflicto armado interno que vive Ecuador obligó al Gobierno de nuestro país a declarar por 60 días en emergencia la frontera, además de movilizar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú a las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto.

La medida busca garantizar la seguridad interna de Perú y evitar el ingreso de criminales por los mil 529 km de frontera que tiene el norte del país.

Para ello, un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se sumó a los 400 policías que permanecen en Tumbes, para controlar el ingreso y salida de las personas por el puente internacional de Aguas Verdes.

Sin embargo, 24 horas después, extranjeros continuaban ingresando de manera ilegal a territorio peruano por el sector Playa Sur, del distrito fronterizo de Aguas Verdes.

“Estamos a escasos metros del puente internacional y no hay presencia policial que nos den la tranquilidad en la frontera”, corroboró el alcalde César Chapoñán.

Mientras que en la región Piura, los ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba se sumaron a la vigilancia de la frontera; afirmó Santos Montalván; presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas.

“Las rondas campesinas también nos estamos sumando a ello. Las comunidades campesinas de Ayabaca han activado sus tranqueras”, indicó Santos Montalván.

Te recomendamos

Los actos vandálicos registrados en ecuador evidenciaron, además, la presencia de organizaciones criminales en nuestra frontera, encargadas de abastecer con armas y municiones a los delincuentes que operan en el vecino país; así lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Para el subprefecto del distrito de Aguas Verdes, Renzo Yarlequé, urge que el Gobierno central adopte medidas que permitan detectar a tiempo el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

"Sabemos que un ciudadano peruano a través del sistema policial puede detectarse si está al margen de la ley. En el caso de los extranjeros, no”, señaló Renzo Yarlequé.

Con el conflicto armado en Ecuador y las restricciones en la frontera de Perú, uno de los sectores más afectados es el comercio binacional. Durante los primeros días, más del 80 % de los negocios en el distrito de Aguas Verdes y en el cantón de Huaquillas permanecieron cerrados.

Para el comerciante Ricardo Arisméndiz, la baja de turistas perjudicó a los comerciantes mayoristas y minoristas

"Con estos problemas no viene el turista, entonces repercute en nuestra economía”, expresó.

Si bien el Ejecutivo asegura que Perú está lejos de presentar un escenario violento como ocurre en Ecuador. Es necesario que nuestras autoridades se preocupen por vigilar nuestras fronteras los 365 días del año, por dónde a diario ingresan extranjeros indocumentados y operan bandas criminales dedicadas al contrabando, tráfico de drogas y de armas.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Narcotráfico

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA