El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, informó que la Policía identificó a agricultores con sus bombas captando agua del canal de derivación hacia sus cultivos.
El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau de Piura, Roberto Sandaoval Masa informó que en esta semana la Policía ha identificado hasta a cinco agricultores que instalaron sus motobombas en el canal Daniel Escobar para derivar agua a sus cultivos.
Esto luego de que desde el lunes 16 de noviembre, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) iniciará un corte de agua para el riego de cultivos que durará hasta el domingo 22 de noviembre.
El gerente precisó que la empresa ha contratado un contingente policial el cual está vigilando el cauce del caudal para que el agua llegue en la cantidad idónea y sea potabilizada en la planta de tratamiento de Curumuy.
“Nosotros hemos puesto un grupo de policías para evitar el robo de agua. Lo que hemos visto es que un grupo de parceleros ha puesto sus motobombas y ya hemos dado el informe al PECHP”, expresó Sandoval.
Los productores de la zona han expresado su temor a las pérdidas de su producción y han tomado medidas extremas, como captar el agua destinada para el uso en los hogares y que es potabilizada en la Planta de Tratamiento de Curumuy, según Sandoval.
El corte de agua se ha programado por el déficit de agua en el reservorio de Poechos debido a las pocas lluvias registradas en la sierra de Piura y Ecuador. Pese a ello el PECHP, anunció que dará el cauce de agua suficiente para que la planta de Curumuy, administrada por la EPS Grau abastezca a sus usuarios domésticos.
La empresa indicó que gracias al volumen de agua circulante que ha dispuesto el PECHP para la EPS Grau, en el caso de la PTAP Curumuy esta sigue produciendo un caudal de salida de 550 litros por segundo, mientras que la PTAP Sullana continúa con 520 litros por segundo.
Comparte esta noticia