La extracción se realizaba de forma ilegal en terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura.
Por iniciativa del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) se intervino y paralizó siete volquetes que transportaban material de construcción extraído en forma ilegal de la quebrada Ubillús, ubicada en terrenos de propiedad del Pecho, en la carretera Sullana-Talara, en el distrito de Ignacio Escudero.
La extracción sin la debida autorización de material de construcción para utilizarse como agregados en afirmado de caminos y carreteras se tipifica como minería ilegal no metálica.
Las empresas intervenidas fueron Casa y H&H quienes, en este caso, operan en la extracción de materiales no metálicos sin ningún permiso formal ni derecho de concesión, evadiendo el pago de impuestos o derechos establecidos para tales actividades, incurriendo así en depredación del suelo en terrenos que son propiedad del Estado, representado por el Proyecto Especial Chira Piura.
Pese a que las empresas propietarias no llegaron al lugar de los hechos, los choferes de los vehículos intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes, habiéndose iniciado las acciones legales contra las empresas propietarias por los ilícitos incurridos.
Comparte esta noticia