La ayuda humanitaria solo ha llegado al 50 % de los afectados. "Imagínese son nueve mil calaminas multiplíquelo con 25 soles, que cuesta cada uno aproximadamente, es un platal y eso que hay otro distrito que atender", dijo Alfredo Valencia, secretario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Un total de 1110 familias de los distritos de San Miguel de El Faique y Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba, y Lagunas, en la provincia de Ayabaca, perdieron el techo de sus viviendas producto de los vientos fuertes.
Alfredo Valencia Godos, secretario del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), indicó que ha distribuido nueve mil calaminas, que eso solo benefició a la mitad de los afectados.
"En agosto y setiembre van a continuar (los fuertes vientos). Hemos hablado con el alcalde de El Faique y le he especificado que debe tomar las medidas correctivas. Todos los años no se puede estar dando calaminas, imagínese son nueve mil calaminas multiplíquelo con 25 soles, que cuesta cada uno aproximadamente, es un platal y eso que hay otro distrito que atender, porque aún no hay la información correspondiente", dijo.
Valencia indicó que los afectados seguirán aumentado conforme lleguen los reportes de los caseríos más alejados y del distrito de Huarmaca. En tanto, ellos esperan cubrir toda la demanda con la ayuda que enviada del Indeci desde Lima.
Al momento, las familias de los distritos afectados pasan la noche a la intemperie por ello también necesitan ropas de abrigo y mantas.
Además, los vientos también generaron daños en plantaciones de café y banano. Se espera que el Ministerio de Agricultura apoye a este sector.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia