El gerente general de Petroperú, Oscar Vera Gargurevich, se retiró de la reunión con los pobladores de Lobitos, dejando en su representación a Arturo Rodríguez, jefe de la refinería de Talara.
Actualidad
Talara: hoy se reanen pobladores de Lobitos y Petroperú para llegar a acuardos tras derrame de petróleo
Pobladores de Lobitos se han reunido hoy con dirigentes de Petroperú para llegar a acuerdos tras el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 20 de diciembre, en la provincia de Talara, región Piura. El evento se suspendió momentáneamente, pero se ha reanudado luego de que el gerente general de la petrolera estatal, Oscar Vera Gargurevich, se retirara del lugar.
En el coliseo polideportivo municipal ‘Teófilo Cubillas’, donde se realiza la reunión, hay aproximadamente 300 pobladores de Lobitos, quienes, vestidos de negro y con carteles en mano, han manifestado su indignación por el derrame de petróleo de Petroperú, que ha afectado al menos seis playas de la zona.
Inicialmente, estuvo presente el gerente general de Petroperú, Oscar Vera Gargurevich, pero se retiró del lugar dejando en su representación a Arturo Rodríguez, jefe de la refinería de Talara. En la reunión, también participa el alcalde Lobitos, Ricardo Bancayán.
Además, se han hecho presentes pescadores artesanales de la zona, representantes del gremio hotelero y turismo, así como dueños de escuelas de surf. Ellos han señalado que se han visto afectados por el derrame de petróleo de Petroperú y esperan una reparación.
Esta primera mesa de diálogo entre pobladores de Lobitos y autoridades de Petroperú busca llegar a acuerdos para garantizar una reparación a los afectados por el derrame de crudo, que ha afectado a los pescadores artesanales de la zona y ha causado un gran daño ambiental.
Indignación de pobladores de Lobitos
Durante las primeras horas del encuentro, la población se mostró está muy molesta e indignada con las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien aseguró que las playas afectadas por el derrame ya fueron limpiadas "al 100 %" y sus aguas se encuentran "cristalinas".
"¡Lobitos se respeta", "No a la contaminación!", "Nuestras aguas siguen contaminadas", "No seas mentiroso Oscar Vera", son algunas de las frases que se leen en los carteles que llevan los pobladores de Lobitos reunidos en el Coliseo Polideportivo municipal "Teófilo Cubillas".
La indignación llegó a su punto máximo cuando los pobladores de Lobitos bloquearon la puerta de salida del coliseo, haciendo una especie de barrera humana, al enterarse que el gerente de Petroperú se retiraría del lugar.
RPP conversó con el dueño de un hotel en Lobitos, quien consideró que los dirigentes de Petroperú han minimizado los daños por el derrame de crudo.
"Esperamos algún tipo de solución, pero lamentablemente vemos una mesa de representantes de Petroperú que se dedica a minimizar las cosas. A evadir la responsabilidad", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia