En Ampliación de Noticias, el biólogo cuestionó las declaraciones de un representante de Petroperú, quien afirmó que los trabajos de limpieza tras el derrame de petróleo en Lobitos "prácticamente han concluido" e indicó que algunos pescadores han reportado que todavía hay restos del hidrocarburo en la zona.
Piura
Biólogo Yuri Hooker sobre labores de restauración en playas de Talara: "Que se vea limpio es diferente a que esté limpio"
El Gobierno dispuso el último miércoles la declaratoria de emergencia ambiental por 90 días del área geográfica de la provincia de Talara, región Piura, debido al derrame de petróleo registrado el 20 de diciembre.
El impacto de este suceso ha afectado a la fauna marina de la zona, cuyo proceso de crecimiento ocurre durante la temporada de verano y que, posteriormente, se convierte en el recurso de los pescadores artesanales. Ellos han denunciado la afectación de sus labores, según precisó el biólogo marino Yuri Hooker.
"Ahí tenemos una representación de gran parte de los peces invertebrados que viven en zonas poco costeras, muchos de los cuales además son recursos pesqueros. Como mencionaba, las ostras, los percebes, las langostas, cangrejos, caracoles, etc. Ahora, debajo del mar, también hay un impacto que es difícil de verlo", precisó en diálogo con RPP.
Indicó que las marcas del derrame de hidrocarburo en el fondo marino provocan que este se concentre en las algas, pequeños corales y otros organismos, los que sirven como alimento para las especies marinas.
"Por eso la importancia de nuestras autoridades ambientales, muy bien que hayan generado una emergencia ambiental, pues se tiene que evaluar cuál es el grado de acumulación de contaminantes de petróleo en las especies y en los recursos que viven debajo del agua, que son parte de la pesquería", refirió.
Jhan Paiva, representante de Petroperú, aseguró que las actividades de limpieza en las playas de Lobitos "prácticamente han concluido". Sin embargo, según Hooker, algunos pescadores han reportado que todavía hay restos del hidrocarburo en la zona.
"Si se va a las playas, y es lo que me están diciendo, que uno mete la mano debajo de las rocas y sale petróleo, dentro del sedimento ya disperso también hay petróleo, o sea, que se vea limpio, es una cosa muy diferente a que esté limpio", aseguró.
Falta de monitoreo
Precisó que la ocurrencia de este derrame dejaría en evidencia que no existe un "monitoreo permanente" de las operaciones de estas empresas que terminan causando daños al medio ambiente, al sector pesquero y al turismo.
"¿Cómo es posible que ocurran estos grandes derrames? Nadie diga nada y recién cuando los pescadores o estas manchas negras llegan al mar, recién se da la alerta. Entonces, ahí hay una omisión de funciones que no se está haciendo el monitoreo de los sistemas de emergencia de estas empresas y prácticas constantes", dijo.
Indicó que durante su trabajo en el norte del Perú ha podido hallar fugas de petróleo en sus plataformas, hechos que se han reportado ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que evidencian el mal manejo de estas operaciones.
"Muchas de las plataformas petroleras que están en el mar en el norte tienen más de 40, 50 años funcionando y entre la plataforma y tierra hay tubos submarinos enterrados debajo de la arena que también tienen esa antigüedad y ellos son los que están constantemente también rompiéndose y generando fugas", precisó.
Remarcó la necesidad de realizar análisis químicos durante la evaluación de las labores en las playas de Lobitos para comprobar si, efectivamente, se viene avanzando con la limpieza del suelo, del agua en la playa, la zona intermareal y debajo del mar.
"Con estos análisis recién se puede decir que los niveles de tales contaminantes están por debajo de los mínimos considerados por ley que no son peligrosos y, por tanto, estas playas se pueden utilizar", apuntó.
Comparte esta noticia