Según director, los médicos y enfermeras temen atender a pacientes con el nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori

El director de la Red de Salud San Román, Enrique Sotomayor Perales, denunció que los médicos nombrados del Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca (región Puno) no quieren trabajar en el área COVID-19 del establecimiento.

“No hay ni un solo médico, no quieren trabajar con pacientes COVID-19; todos se escapan, igual ocurre con los profesionales de enfermería. Vamos a ver qué hacer con estos profesionales, estamos ya coordinando con asesoría legal”, señaló.

Según Sotomayor, en dicha área laboran 22 jóvenes profesionales contratados temporalmente desde el inicio de la pandemia y que no cuentan con estabilidad laboral. Para el director, lo más increíble es que algunos de los médicos nombrados piden bonos.

Al respecto, el encargado del Cuerpo Médico del hospital, Percy Zela, rechazó lo dicho por Sotomayor y señaló que los médicos cumplen las 150 horas previstas por norma . Zela indicó que en todas las áreas del hospital están expuestos a la carga viral.

“Todos los días hay pacientes que requieren una intervención quirúrgica, gestantes que necesitan una cesárea, niños que ingresan por otras patologías y todos tienen el nuevo coronavirus. Además, acudimos a todas las interconsultas de la unidad de COVID-19, cumpliendo los protocolos establecidos”, detalló.

Indicó que es el propio director el responsable de las reasignaciones y destaques de los médicos intensivistas, pues también fue jefe de UCI, por ende, de la falta de especialistas.  Exigió que pida disculpas públicas de lo contrario enviarán una queja al Colegio de Médicos para que tome las acciones del caso.

En el hospital Carlos Monge, 60 de las 87 camas de hospitalización se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19 y las tres camas de la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) tampoco están disponibles. Al interior del hospital se inició la construcción un nuevo centro de atención para pacientes del nuevo coronavirus.

Al interior del hospital se inició la construcción un nuevo centro de atención para pacientes del nuevo coronavirus.
Al interior del hospital se inició la construcción un nuevo centro de atención para pacientes del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Blas Condori