Dirigentes de distritos de Lampa y Melgar, piden la pronta instalación de una comisión de alto nivel para evitar que se desate un nuevo conflicto social.
Tras una asamblea ampliada, dirigentes de las provincias de Lampa y Melgar (región Puno) acordaron dar una tregua hasta el 26 de agosto para la conformación de una comisión de alto nivel para abordar el retiro de las mineras Aruintani S.A.C. y Las Águilas por presuntamente contaminar sus ríos.
La reunión se realizó con la participación de comités de regantes, autoridades y otros dirigentes de los distritos de Ocuviri y Vila Vila (Lampa) y Cupi, Umachiri, Llalli, Ayaviri de Melgar, quienes acusan a las referidas mineras de contaminas las cuencas Hatun Ayllu, Llallimayo y Chapalca.
Según los pobladores, esta comisión debe estar integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, Agricultura.
Los lugareños cuestionan el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que divaga al señalar que la coloración inusual del río obedece a la actividad minera, al igual que el reporte del Organismo De Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que menciona que el PH está ligeramente alterado.
Además cuestionan que estas empresas que tiene más de 10 años operando en la zona a tajo abierto, no contribuyen de manera significativa para el desarrollo de las localidades en las que tiene un fuerte impacto ambiental.
Ante un posible escenario de un conflicto social, el diálogo con la Rotativa regional de Rpp Noticias, el Comisionado para la Paz de la PCM en Puno, Augusto Ríos Canaza, dijo que se está canalizando el pedido de los dirigentes para que se lleve adelante la mesa de alto nivel para tratar este problema.
Comparte esta noticia