Juliaca: fiscales de lavado de activos que cobraron coima recibirían penas altas

Presidenta de la de fiscales superiores de Puno exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de corrupción de funcionarios.
Autoridad afirma caso es un hecho aislado a la institución que debe ser sancionado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

El fiscal adjunto de lavado de activos y pérdida de dominio de San Román, Roger Paredes Figueroa y su adjunto Joel Valdivia Guevara, podrían recibir penas muy altas de comprobarse que cobraron una coima por favorecer a una investigada. Así lo dio a conocer la presidenta de la junta de fiscales superiores de Puno, Judith Contreras Vargas, cuando esta mañana se constituyó en la carceleta del poder judicial de Juliaca donde se encontraban detenidos los fiscales.

La titular del Ministerio Público en la región Puno indicó que este es un hecho gravísimo, por ello también se ha iniciado un proceso penal por la Segunda Fiscalía Superior Penal de San Román por el delito de cohecho pasivo propio.

Asimismo indicó que fiscales supremos llegaron de Lima para investigar este caso que puso en tela de juicio a la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio con sede en Juliaca, que apenas tiene un año y cuatro meses de creación.

De otro lado, Contreras Vargas aclaró que la institución rechaza todo acto de corrupción, siendo prueba de ello que los imputados hayan sido intervenidos a por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) – Puno.

El motivo de la intervención fue por la denuncia, Juana Ito Mamani, quien manifestó que los referidos fiscales le solicitaron 50 mil dólares a cambio de favorecerla en una investigación por lavado de activos. Es así que ayer la ODCI, a cargo de la fiscal Elizabeth Castillo Zapana, realizó un operativo que finalizó con la captura Joe Valdivia Guevara, quien a la vez delató al fiscal titular Roger Paredes de haber sido quien solicitaba el dinero.

Según se conoció, el personal de control, fotocopió los billetes que iban a ser entregados por Juana Ito Mamani, los mismos que fueron impregnados con un reactivo para determinar el contacto por los denunciados. Al ser intervenido Joe Valdivia Guevara, y ser solicitado para que coloque sus pertenencias sobre el vehículo policial habría tenido en su poder un sobre manila de color amarillo, donde se habría encontrado los billetes fotocopiados.

¿Qué opinas?