Burocracia y errores en envió de documentación frustró ampliar atenciones. Damnificados necesitan carpas y alimentos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) rechazó la solicitud de declaratoria de emergencia de la provincia de Lampa afectadas por un sismo de 5.5 grados y sus más de 12 réplicas, porque el Gobierno Regional de Puno envió información inexacta u con varios errores.
Esto limita que esta entidad disponga de más recursos para atender a las familias afectadas, como la dotación de carpas y otros implementos urgentes en las localidades de Parina, Jatun Ayllu, Quillisani, Paratía, Ocuviri; entre otros.
El alcalde del centro poblado de Quillasani, distrito de Paratía, Nicolás Quispe, dijo que la población está prácticamente traumada porque la tierra sigue temblando, habiéndose registrado un fuerte movimiento telúrico cerca de las 8:00 de la mañana y temen que se caigan más casas.
Encarecidamente solicitaron la dotación de carpas que son urgentes para los damnificados que están a la intemperie y corren el riesgo de resfriarse y contraer otras enfermedades. Además necesitan alimentos no perecibles y ropa de abrigo.
El presidente provincial de la plataforma de Defensa Civil, Clever Huaynacho Hañari, explicó que los distritos no han entregado la información completa y por ello ha complicado a declaratoria de emergencia.
Frente a una emergencia como estas, el burgomaestre indicó que a través de ONGs buscan canalizar la ayuda que requieren para atender a los necesitados que no pueden seguir padeciendo por la burocracia estatal.
Entretanto, el subgerente de defensa civil del Gobierno Regional, Germán Quispe, señaló que el INDECI ha pedido información actualizada para agilizar la declaratoria de emergencia. Además negó que no haya coordinación entre su subgerencia y su subgerencia como se especula.
Comparte esta noticia