Protestas en Ilave dejan un fallecido
Unas siete personas resultaron heridas en las protestas sucedidas en Ilave | Fuente: Andina/Referencial

Un fallecido ha dejado los enfrentamientos suscitados el pasado viernes entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional en la localidad de Ilave, provincia de El Collao, en Puno. La noticia fue confirmada por la Red de Salud de esa jurisdicción.

La víctima se trata de Isidro Arcata Mamani, de 62 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico en el trayecto al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. El deceso ocurrió en la localidad de Acora, de acuerdo con el comunicado de la entidad de salud.

El enfrentamiento en Ilave dejó, además, 7 heridos. Con la muerte de Isidro Arcata, son 23 fallecidos en la región Puno desde que iniciaron las protestas en diciembre de 2022.

Desde que asumió Dina Boluarte la presidencia del Perú se han reportado 54 fallecidos en las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el pasado 10 de diciembre. Puno sigue como la región con más decesos a raíz de las protestas.

Protestas en Macusani dejan dos fallecidos

La muerte reportada este viernes se suma a los dos fallecidos que dejaron las protestas en Macusani, en Puno. Se trata de una mujer de 35 años de edad, aproximadamente, que llegó sin signos vitales a dicho centro médico, al promediar las 06:20 pm del jueves. El nosocomio indicó que la causa del deceso fue "proyectil por arma de fuego".

Dicho hospital señaló que unos minutos después, a las 6:50 pm., ingresó, por emergencia, el ciudadano Salomón Valenzuela Chua (30) "con un diagnóstico de traumatismo toráxico abierto por proyectil de arma de fuego".

Cabe indicar que la tragedia ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.

Después se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.

Un fallecido en Arequipa

Una persona fallecida y más de 10 heridos dejaron durante los enfrentamientos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. El hecho ocurrió a la altura del puente Añashuayco.

Se trata de Jorge Condori Arcana, de 30 años, quien llegó sin vida el centro de salud los médicos han certificado su muerte.

Por otro lado, el jefe de la micro red de salud declaró en RPP que algunos heridos son víctimas del uso de perdigones y que continúan en el centro de salud.

Lista de decesos hasta el momento

- Puno (23) (22 por enfrentamientos / 1 por hechos vinculados)
- Ayacucho (10) (todos por enfrentamientos)
- Apurímac (6) (todos por enfrentamientos)
- Cusco (4) (1 por enfrentamientos / 3 por hechos vinculados)
- Junín (3) (todos por enfrentamientos)
- La Libertad (5) (1 por enfrentamientos / 4 por hechos vinculados)
- Arequipa (3) (todos por enfrentamientos)

Sepa más: