Personal de la PNP en UCI se viene recuperando favorablemente
Personal de la PNP en UCI se viene recuperando favorablemente | Fuente: RPP

El comandante general de la Policía Nacional del PerúRaúl Alfaro, informó que hasta el momento hay 580 policías heridos producto de las manifestaciones que se vienen realizando en diversas regiones del Perú y que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Alfaro precisó que efectivos policiales han sido atacados incluso con explosivos y que quienes había sido ingresados a cuidados intensivos se vienen recuperando favorablemente.

"Han realizado sus ataques con explosivos y piedras. Han tenido medio cartucho de dinamita que direccionaban con un tubo para que puedan partir los escudos, que son materiales muy resistentes", dijo a la prensa. 

"En días pasados hemos tenido personal policial que ha llegado en estado muy delicado y que estuvo internado en UCI. Conforme a ello, pasado los días, gracias a Dios se han ido recuperando. Ya no hay nadie en UCI. Se va a hacer la evaluación de los tres policías que hemos recibido el día de hoy para determinar el tratamiento que le corresponde. En el caso de un suboficial que estaba muy delicado, que vino de Juliaca porque le había explotado una avellana en la parte posterior del cuello, le ha ocasionado la fractura de tres vértebras cervicales, rotura de tímpano y un derrame cerebral. Gracias a Dios también se ha recuperado (...). Hasta el momento tenemos más de 580 policías heridos", agregó.

Personal de la PNP en UCI se encuentran recuperándose favorablemente | Fuente: RPP

"Se ha capacitado al personal policial para tener cuidado en el trato con los detenidos"

Por otro lado, Alfaro mencionó que a los detenidos producto de las manifestaciones se le está respetando sus derechos en función de lo que pide la Corte IDH y enfatizó en que se ha capacitado al personal policial en el trato con quienes asisten a las protestas.

"Hay detenidos por el delito de disturbios. Se está haciendo todo el procedimiento de acuerdo a ley, con la participación del Ministerio Público, con todos los protocolos que corresponde para el tratamiento de detenidos, con informes a Defensoría del Pueblo respecto de las razones por las cuales se encuentran donde están, en cumplimiento a las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se dieron para el Estado peruano y el sector Interior. Se ha capacitado al personal policial y se está teniendo mucho cuidado en el trato de las personas que son detenidos en los disturbios. Se está teniendo mucho control para el uso de los medios de policías, que en ningún caso puede ocasionar la muerte de las personas", finalizó.


Sepa más: