Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

Puno: una mujer fallecida deja enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en Macusani

Así terminó la sede del Poder Judicial de Macusani tras el ataque de vándalos
Así terminó la sede del Poder Judicial de Macusani tras el ataque de vándalos | Fuente: Difusión

Según confirmó el hospital de Macusani, una mujer de aproximadamente 35 años ingresó al centro médico "sin signos vitales", y que la causa de su deceso fue "proyectil de arma de fuego"

Una mujer fallecida dejó, este miércoles, los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada mediante un comunicado del Hospital San Martín de Porres de la referida jurisdicción.

Se trata de una mujer de 35 años de edad, aproximadamente, que llegó sin signos vitales a dicho centro médico, al promediar las 06:20 pm. El nosocomio indicó que la causa del deceso fue "proyectil por arma de fuego".

Asimismo, dicho hospital señaló que unos minutos después, a las 6:50 pm., ingresó, por emergencia, el ciudadano Salomón Valenzuela Chua (30) "con un diagnóstico de traumatismo toráxico abierto por proyectil de arma de fuego". Su pronóstico es reservado.

 

 

Cabe indicar que la tragedia ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.

Después se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden. 

Defensoría del Pueblo se pronuncia

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la calma a la población "tras el fallecimiento de una persona en Macusani". Al respecto, recordó que "protesta no es violencia" e indicó que la Policía "no debe hacer uso desproporcionado de la fuerza en sus intervenciones".

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación a "realizar una investigación célere a fin de esclarecer los hechos ocurridos"

La tragedia de Juliaca

Tras este nuevo deceso, se elevó a 21 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes, 9 de enero, en Juliaca.

El pasado 9 de enero, 17 personas fallecieron y unos 52 heridos se registraron en Juliaca durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según el primer ministro, Alberto Otárola, esto se debió a que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.

Puno es la región con mayor cantidad de fallecidos por las protestas sociales, con 22 hasta el momento.
Puno es la región con mayor cantidad de fallecidos por las protestas sociales, con 22 hasta el momento. | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región, pero las protestas continuaron en los días posteriores. Incluso un grupo de personas viajará a Lima para participar de las marchas contra el gobierno desde Lima.

Investigan a policías

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno dictó comparecencia con restricciones a la jefa de Tránsito de la Policía Nacional, Eva Irene Mamani Choque.

La teniente PNP Mamani Choque fue detenida por presuntamente haberse apropiado de dos televisores que fueron recuperados del saqueo al centro comercial Plaza Vea en la ciudad de Puno registrado durante las movilizaciones del paro regional, por lo que se le investiga por el presunto delito de peculado.

Como se recuerda, la Policía detuvo el pasado 10 de enero a 40 personas que, la noche del lunes 9, aprovecharon las violentas manifestaciones sociales en Puno para llegar hasta el supermercado, prenderle fuego a una de sus puertas y realizar saqueos.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA