Matracas, capas y máscaras serán usadas por los bailarines que participarán en la festividad Virgen de la Candelaria.
Los trajes multicolores que serán usados por más de 500 bailarines en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, fueron fabricados por los internos del penal de Puno. Empresarios que reconocen su calidad, hicieron pedidos de capas, máscaras y matracas.
El penal de Puno alberga a 740 reclusos de los cuales, el 80% realiza trabajos de producción como carpintería, manualidades y otros, y de ellos 118 están dedicados a la confección de trajes. Alan Apaza Condori, responsable de los talleres del Área de Trabajo , indicó que el INPE busca fomentar su reinserción y brindarles una alternativa para la manutención de sus familias.

Odeón Villafuerte está dedicado a esta labor. Él es responsable del grupo de "Careteros" o fabricantes de máscaras de diablo a base de fibra de vidrio. Adoptó este oficio porque será su fuente de ingresos cuando recupere su libertad.
Percy Cahuari Parisaca, espera llegar a ser microempresario en este arte manual. Con su ánimo y apoyo a sus compañeros ha logrado enseñarles con paciencia al grupo durante las largas y productivas horas de trabajo.

Video recomendado
Comparte esta noticia