Recuerdan que está prohibida la venta de productos pirotécnicos y su venta en diferentes ferias.
El jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones Y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC Puno, Paúl Vélez Céspedes, señaló que en la región solo se cuenta con tres talleres de elaboración de pirotécnicos que se encuentran ubicados en la ciudad de Juliaca.
El funcionario precisó que hay varias personas con la intención de formalizarse, debido a que se dedican a este negocio; sin embargo, no de adecúan a lo que establece la normativa vigente.
Advirtió que no hay ninguna feria autorizada para expender productos pirotécnicos en la región Puno, por lo que resaltó que de acuerdo al código penal el tráfico de estos productos establecen penas que van desde los cuatro a ocho años en caso leves y de 5 a 10 años con agravantes.
Vélez Céspedes recordó que está prohibida la venta de productos pirotécnicos detonantes como cohetecillo, rata blanca, entre otros; y que tampoco está autorizada su venta en diferentes ferias que deben ser reguladas por las municipalidades.
Asimismo, recordó que rol de las municipalidades como los organismos que a través de sus oficinas de Defensa Civil, y otras áreas son los encargados de dar las autorizaciones para estas ferias y el almacenaje de estos productos, complementada con la labor de la policía y fiscalía.
Mencionó que desde su entidad se promueve la campaña “celebra seguro, celebra feliz”, para sensibilizar a la población, en especial niños, y evitar hechos que lamentar, pero también se coordina operativos con la Fiscalía de prevención del delito, la Policía y otras entidades.
Comparte esta noticia