Con la quema de llantas, los manifestantes de las rondas campesinas esperan ser escuchados por las autoridades para que se paralice una obra de saneamiento valorada en más de 140 millones de soles. La misma ya ha sido observada por la Contraloría de la República.
El tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry fue bloqueado, a la altura del puente sobre el río Huallaga, en la ciudad de Tocache, en la región San Martín, por las Rondas Campesinas de esa provincia.
Esta medida de protesta la cumplen los ronderos que exigen la paralización de una obra de agua potable que tiene el financiamiento del Ministerio de Vivienda por un monto de 148 millones de soles, y que es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Tocache.
Sin embargo y aunque el pedido fue presentado en las mesas de trabajo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Vivienda, de Emape San Martín, la respuesta fue que no se puede paralizar.
Atraso de la obra
Según denunciaron los ronderos, la Contraloría de la República advirtió de un retraso en la ejecución de esta obra de saneamiento, la cual solo registra un avance del 3.43 % y de acuerdo con lo programado debería estar en 20.34 %.
Además, la empresa contratista solo cuenta con tres frentes de trabajo cuando debería tener siete. Tampoco realiza las pruebas hidráulicas de los tramos ejecutados y no cuenta con personal clave como gerente del proyecto y especialista ambiental.
Entre otras observaciones hechas es que la entidad edil no atiende los requerimientos de información a la supervisión y se encontró cemento endurecido en el almacén principal.
NUESTROS PODCAST
Baltazar Lantarón Núñez dijo que Apurímac deja de percibir 4 millones de soles cada día de paralización de Las Bambas.
Comparte esta noticia