Uno de los tramos bloqueados por los ronderos es en el distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo, lugar de ingreso y salida de los vehículos que van a la sierra. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jabín Gonzáles

Ronderos de las 12 provincias de la región La Libertad iniciaron una paralización indefinida y bloquearon los principales accesos a la sierra, según indicó Pablo Haro Quispe, dirigente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad.

Haro Quispe manifestó que esta protesta es porque piden al Gobierno del presidente Pedro Castillo intervenga ante el alza de los fertilizantes que afecta a los agricultores de la zona del ande.

“El ande liebrteño vive de la agricultura en su gran mayoría y los fertilizantes que costaban entre 60 a 65 hoy en día están 215 soles, por esa razón nos hemnos levantado en esta protesta”, indicó.

Agregó que otros reclamos son por la contaminación del río Moche, que aún no es soluicionado; la construcción de hospital Leoncio Prado de Huamachuco, entre otros.

Mientras tanto, según informó la empresa Convial Sierra Norte, a cargo de la carretera que une a Trujillo con las provincias de Otuzco y Huamachuco, los tramos bloqueados se ubican en Shirán, Simbal, desvío a Otuzco, Callacuyán y sector la Cuchilla.

A esos puntos se suma el bloqueo que también se registra en la carretera que une a Trujillo con Gran Chimú.

Los ronderos impidieron el pase de los transportistas y cstigaron con ejercicios físicos a quienes intentaban pasar pasajeros por otras rutas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jabín Gonzáles

Castigan a transportistas que intentan pasar

Los mototaxistas y choferes de colectivos que son sorprendidos movilizando a pasajeros hacia la sierra de La Libertad son sometidos a castigos físicos por las rondas campesinas que acatan el paro regional.

El dirigente Wilmer Pezantes indicó que los conductores fueron obligados a realizar planchas o lagartijas, al ser descubiertos que cobran hasta 15 soles por llevar a pasajeros en la localidad de Quirihuc, en el distrito de Laredo.

Esta zona fue bloqueada por las rondas campesinas al descubrir que los conductores utilizaban una ruta alterna a la carretera de penetración a la sierra liberteña para movilizar a pasajeros que van desde Trujillo a los distrito de Poroto y Simbal o viceversa.

Reunión no prospera y paro continúa

Para el mediodía de hoy estuvo programado una reunión entre los dirigentes ronderos y las principales autoridades de la región como el gobernador Manuel Llempén, la prefecta regional, el representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Policía, entre otros; sin embargo, no se llegó a buenos acuerdos.

La reunión se retomará mañana martes a partir de las 9 de la mañana, mientras tanto, el bloqueo de las carreteras continuará. 

El dirigente Pablo Haro Quispe indicó que los acuerdos que tomen con las autoridades regionales debe ser refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien debe comprometerse a estar presente en la región.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El anuncio inicial de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de cerrar cuatro operaciones mineras de Ayacucho, evidencia contradicción en los mensajes desde el gobierno a los inversionistas, dijo Magaly Bardales terrones, presidenta del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.