Los majestuosos cetáceos fueron divisados en las playas Playita Brava, Cerro Cortado, El Toro y Las Conchitas, en Tacna. RPP conversó con el director regional de la Producción de dicha región quien explicó el motivo por el que las ballenas arribaron a mar tacneño.
Tacna
Las ballenas jorobadas estuvieron en varias zonas del norte del país, indicó el director regional de la Producción en Tacna.
Los veraneantes de diversas playas de Tacna fueron sorprendidos ayer, viernes, con un espectáculo de la naturaleza: dos grupos de ballenas jorobadas llegaron muy cerca del litoral para alimentarse.
Los lugares donde fueron avistados los imponentes cetáceos fueron las playas Playita Brava, Cerro Cortado, El Toro y Las Conchitas, las más visitados por los tacneños.
El ciudadano Ivan Ascuña, provisto de un dron, logró grabar a dos de estas ballenas alimentándose de cardúmenes. Mientras disfrutaban de su banquete, otro grupo salió a la superficie, acompañados incluso de ballenatos, como para pedir ser partícipes del festín.
Los animales permanecieron durante varios minutos en aguas tacneñas, haciendo piruetas mientras se alimentaban a la vista de los asombrados bañistas.
¿Por qué las ballenas llegaron a esta parte del mar peruano?
Aunque ya no es fuera de lo común avistar a estas ballenas en aguas del norte peruano, es inusual verlas en el mar de Tacna en esta época del año. ¿Cómo se explica su presencia? En busca de respuesta, RPP conversó con Miguel Gutiérrez, ingeniero y director de producción del Gobierno Regional de Tacna.
El especialista explicó que su arribo se debe a las aguas calientes de verano y a la presencia de bancos de peces tipo jurel y caballa, que abundan en esta temporada.
"Ha sido un espectáculo realmente en la zona del norte, porque no solamente es acá en Tacna, esas ballenas están viniendo desde el norte, Lima, han pasado por el sur, por Moquegua, y ahora han pasado por Tacna, porque también nosotros tenemos ahorita bastante caballa y jurel y por el cardumen que hay ahorita", aseveró.
Finalmente, Gutiérrez acotó que, si bien esas condiciones son típicas en el norte del país, en raras ocasiones se presentan en Tacna. Además, indicó que también, hace unos días, un grupo de veraneantes grabó a varios delfines en las mismas playas, por lo que no descartó que este tipo de visitas marinas se repitan a lo largo del verano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia